La protesta reunió a mas de 400 docentes jubilados en las puertas de las oficinas de Anses. En sus declaraciones remarcaron que quieren recuperar la plena vigencia del 82% móvil que no están cobrando, que se les pague todo lo que se les adeuda y que las actualizaciones sean de manera automática. Además, puntualizaron los diferentes casos en los que los derechos de los de los mismos han sido vulnerados sin posibilidad de defensa. Los que pudieron lograr algún reconocimiento de la deuda fue a través de juicios, pero al mismo tiempo fueron “castigados” mediante el congelamiento del haber, quedando con haberes miserable e irrisorios lesionando la dignidad de los educadores jubilados. Expusieron como ejemplo el caso de una jubilada de 81 años que cobra 19 mil pesos, calificando de vergonzoso lo que les está pasando. La respuesta a la convocatoria contó con amplia participación incluida la de docentes jubilados del interior de la provincia y también hubo acompañamiento por parte de la Asociación de Docentes Universitarios. En el reclamo se entremezclaron sentimientos de nostalgia, una reminiscencia que les recordó que por sus venas aún corre la sangre de viejas luchas y que aún hay fuerzas y están jóvenes para luchar por sus derechos.
Los docentes jubilados fueron recibidos por la titular de Anses, Ángela Gatto.
Ángela Gutiérrez de Gatto, titular de UDAI en San Luis, recibió a un grupo en representación de todos los presentes en el lugar y recibió la documentación de los más de cuatrocientos docentes jubilados.
Los voceros informaron después de la reunión, que tuvo lugar minutos antes del mediodía con Ángela Gatto, que ella reconoció la justicia de sus reclamos, pero que deben seguir otros pasos administrativos. Una vez que reúnan toda la documentación requerida, podrán presentarla conjuntamente con una nota de la coordinadora regional ante Anses Nacional.
Leave a Reply