Comenzó la 75° Expo Rural de San Luis con la visita de integrantes de la Fundación “El Espacio de los Grandes”
Elisa Sosa y un grupo de adultos mayores recorrieron los distintos stands y fueron recibidos por la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeni Yurchag.
Por Matias Saldivar

Con amplia repercusión y actividades comenzó la 75° Expo Rural de San Luis. Este año la muestra del campo y la producción local recibió a integrantes de la Fundación “El Espacio de los Grandes”, centros de jubilados y jubiladas; y personas mayores.
La visita fue coordinada por Elisa Sosa, responsable de la fundación y la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeni Yurchag. Participan más de una decena de expositores con distintos stands, charlas y propuestas de la actividad agroganadera, industrial y de granja.
“Nos pareció muy oportuno venir con ellos, compartir y articular con la presidenta que además es la primera mujer que preside la Sociedad Rural”, expresó Elisa Sosa, sobre la recorrida.
La comitiva fue integrada por el acompañamiento de el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles Nacionales, Hugo Ercoreca; Lucila Cacace de ADOJUS; e integrantes de la fundación “El Espacio de los Grandes” como Perla Morán, Chavela Suárez, Elina Magallanes y Blanca Giménez, entre otros.
“Fue una hermosa experiencia” y destacó el recibimiento de la sociedad rural. “Esa cercanía y esa calidez con que nos han recibido, es un gesto que estamos siempre buscando en la sociedad y que tiene que ver con darle reconocimiento y prioridad a las personas mayores”, remarcó Elisa.
Por su parte, Yurchag destacó la presencia de adultos mayores en la muestra y priorizó coordinar acciones a futuro. “Hoy fue un día muy especial tuvimos la presencia de nuestros adultos mayores. Realmente necesito de ellos para que transmitan sus conocimientos. Es muy importante conocerlos y que pudieran acompañarnos”, comentó.
La reivindicación de las mujeres
Blanca Giménez, una de las jubiladas que participó de la recorrida, mencionó efusivamente la posibilidad de contar con una presidenta en la Sociedad Rural de San Luis. “Venimos con Elisa, ella es la que nos ha guiado y nos ha traído para que nos integremos justamente a esta gran actividad. La presidenta nos contó su historia de vida y la verdad que es muy interesante porque es una pionera en todo esto, no había mujeres en la Sociedad Rural y es como que abrió camino para todas las que quieran venir después”, señaló.

La expo tuvo como evento principal la clasificación y entrega de premios de las distintas razas bovinas, con grandes exponentes de San Luis. “Estoy maravillada con lo que he visto. Porque yo conocía una sociedad rural cerrada, circunscrita a cuatro o cinco ganaderos y esto realmente es un emporio del trabajo y de todo lo que puede hacer el ciudadano. Realmente estoy orgullosa de ver el trabajo y el empoderamiento de las mujeres y como se han puesto al frente de tareas que antes eran prohibidas y despreciadas”, completó Lucila Cacace, presidenta de ADOJUS.